Son señales con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. Las señales se fijaran en uno o dos postes colocados a un lado de la carretera o sobre la banqueta. En carreteras, la señal se colocará en todos los casos, de modo que su orilla interior quede a una distancia no menor de 50 cm. de la proyección vertical del hombre del camino.
Son señales con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como en urbana, la existencia de limitaciónes físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan al tránsito.
Las señales de nomenclatura con los nombres de calles y avenidas, serán colocadas por las autoridades y en algunos casos por particulares, como por ejemplo las urbanizadoras y constructoras.
Se utilizará para indicar a los usuarios la presencia de poblados cercanos a la carretera conectados con ésta mediante un acceso simple y su ramal correspondiente. Esta señal será baja, se ubicará en el lugar del acceso y llevará el nombre del poblado, su distacia en kilómetros y una flecha que indique la dirección al lugar.
Se utilizará para indicar por medio de una leyenda, las diferentes disposiciones o recomendaciones para los usuarios de las calles y carreteras.
Se utilizará para indicar a los usuarios el nombre del poblado o lugar de interés al cual están llegando. Deberá identificar poblaciones con su número de habitantes, nombre de ríos, puertos orográficos con su altitud, delimitaciones geográficas.
Son señales con símbolos que se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un servicios o un lugar de interés turístico y/o recreativo. En algunos casos estas señales podrán usarse combinadas con una informativa de destino en un mismo tablero.
Se emplearán para evitar en lo posible, que los vehículos salgan del camino o invadan el carril contrario. Pueden ser en lámina galvanizada o en lámina negra pintada apoyadas en postes adecuados.
Se emplearán en las bifurcaciones y frentea los obstáculos cuando éstos tengan 30cm., para indicar su presencia y llamar la atención del conductor.
Se emplearán para delinear la orilla de una vía de circulación, en cambios de alineamiento horizontal para señalar los extremos de muros de cabeza de alcantarillas y para marcar estrechamiento de una vía de circulación.
Será de forma rectangular colocada con su mayor dimensión vertical y el símbolo (flecha izquierda o derecha) será de color negro sobre fondo amarillo reflejante.
Se usarán como complemento de las marcas en el pavimento, su estructura deberá ser lisa y se fijarán mediante anclas, clavos o adhesivos según sea el tipo, no debiendo sobresalir más de 2 cm. del nivel del pavimento.